NORMATIVA

Untitled

 

DRONIL es una empresa habilitada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), autorizada y regulada  para hacer trabajos aéreos con drones.

Somos pilotos profesionales titulados,  y conocemos la legislación actual para el uso de drones en España, trabajando siempre dentro de su marco legal. (Real Decreto Ley 18/2014 de 4 de julio de 2014).

A día de hoy ¿qué se puede hacer con un dron? … y que no se puede.

Ya tengo mi nuevo dron, y ahora … ¿dónde lo puedo volar? ¿necesito algún tipo de licencia? ¿tengo que tener seguro? …

Los drones son aeronaves y por lo tanto se tienen que operar de forma legal y segura.

En España, el espacio aéreo está controlado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que es quien regula y supervisa las operación de drones según la Ley 18/2014, donde se establece el marco jurídico para el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente.

Evidentemente no puedo hacer las mismas cosas (con el mismo dron incluso), si lo voy a volar como hobby, o si pretendo hacer trabajos de manera remunerada con el, por lo que hay que distinguir entre su uso recreativo, y el profesional.

Estas son las normas a tener en cuenta según su uso:    

-Entonces, si quiero contratar un trabajo con un dron, ¿a quien debo acudir? 

Para el uso profesional y si quieres tener todas las garantías legales, tienes que contratarlo con una empresa operadora de drones. Esta a su vez, debe garantizarte que el vuelo lo hará un piloto certificado por una escuela ATO (la ley no reconoce academias no certificadas), y deberá tener al día la documentación y seguros que marca la ley.

-¿Qué requisitos tiene que cumplir un piloto para poder volar un dron?

                                             

-Todos los pilotos de drones, indistintamente del tamaño de la aeronave, deberán acreditar una serie de requisitos:

  • Acreditar que posee los conocimientos teóricos necesarios para obtener una licencia de piloto, lo que se puede hacer de tres formas:
  • Tener o haber tenido (en los últimos 5 años) una licencia de piloto (cualquier licencia, incluyendo la de planeador, globo o ultraligero),
  • O bien demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos para obtenerla (por medio certificado de conocimientos teóricos emitido por una organización de formación aprobada por AESA, ATO.
  • O si el peso máximo al despegue no es superior a 25 Kg por medio de un certificado básico o avanzado emitido por una organización de formación aprobada (ATO) tras superar un curso al efecto.
  • Deberán presentar un certificado médico en vigor Clase 2.
  • Deberán acreditar que disponen de los conocimientos adecuados de la aeronave que van a pilotar y de su pilotaje, por medio de un documento que puede ser emitido por el operador, por el fabricante de la aeronave o una organización autorizada por éste, o por una organización de formación aprobada.

¿Y qué requisitos debe cumplir una operadora  de  drones?

Todos los operadores  deberán cumplir con esto:

  • Disponer de la documentación sobre la caracterización del dron.
  • Contar con un Manual de Operaciones en el que establezca los procedimientos de la operación.
  • Haber realizado un estudio aeronáutico de seguridad de la operación.
  • Establecer un programa de mantenimiento del dron conforme a las recomendaciones del fabricante.
  • Tener un piloto que cumple los requisitos establecidos.
  • Disponer de un seguro conforme a la normativa vigente.

Para poder realizar trabajos aéreos con un dron, es necesario un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por cada aeronave. La compañía aseguradora deberá estar autorizada por la Dirección General de Seguros en el ramo de responsabilidad civil vehículos aéreos. 

  • Adoptar las medidas adecuadas para que la aeronave no sufra actos de interferencia ilícita durante las operaciones, incluyendo interferencias deliberadas al enlace de radio y acceso no autorizado a la estación de control, durante el vuelo, o a la ubicación donde se almacene la aeronave cuando no se esté utilizando.
  • Garantizar que la operación se realice a una distancia mínima de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo, o de 15kms si en él se puede operar en vuelo instrumental, o caso contrario haberse puesto de acuerdo con el mismo.
  • Disponer de la habilitación de AESA.   En la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, se puede consultar qué operadores están autorizados

Sin embargo, los operadores de aeronaves de hasta 25 kilos de peso máximo al despegue no necesitan solicitar una autorización para poder operar, únicamente tienen que presentar en AESA una comunicación previa y declaración responsable conforme su aeronave cumple todas esas exigencias, junto con la documentación que lo acredite.

Esa comunicación previa y declaración responsable habrán de presentarse a AESA con una antelación mínima de 5 días antes del inicio previsto de la operación. AESA facilitará al interesado un acuse de recibo que servirá para acreditar ante terceros que el interesado está legalmente habilitado para realizar esa actividad.

Cualquier modificación que se produzca también deberá ser notificada a AESA con una antelación mínima de 5 días, presentando la documentación original que haya sido modificada junto con declaración responsable que cubra las modificaciones introducidas.

¿Qué trabajos puede realizar un operador de drones?

Con la normativa actual, se pueden utilizar drones para  muchos trabajos aéreos como:

  • Fiomación y fotografía
  • Como soporte a fotógrafos, agencias de publicidad, marketing y comunicación.
  • Eventos y celebraciones
  • Inmobiliarias
  • Agencias de turismo
  • Videos corporativos
  • Industria
  • Revisión y mantenimiento de infraestructuras (tejados, parques eólicos, torres eléctricas, paneles solares)
  • Inspecciones
  • Supervisión y seguimiento de obras
  • Topografía y Cartografía
  • Tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera.
  • Seguridad

-Observación y vigilancia aérea para prevención de incendios

-Operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

Algunas preguntas … nada tontas

¿Se pueden usar drones para grabar películas, filmar carreras, manifestaciones, bodas, conciertos, etc…?

Por ahora no está permitido el uso en ciudades o sobre aglomeraciones de personas al aire libre, como pueden ser parques urbanos, playas llenas de gente, campos de fútbol., etc.

Las manifestaciones, fiestas o conciertos no pueden ser grabados desde drones, excepto que se celebren en recintos completamente cerrados y cubiertos.

¿Se puede usar un dron para grabar un partido de baloncesto o cualquier actividad en un recinto cerrado?

Los recintos completamente cerrados (un pabellón deportivo, una nave industrial, un auditorio, un domicilio particular, etc.) no están sujetos a la jurisdicción de AESA al no formar parte del espacio aéreo. Son los titulares o propietarios de esos recintos los que decidirán si autorizan el vuelo de drones en su interior y en qué condiciones.

¡Ojo! un estadio de fútbol no tiene la consideración de recinto cerrado, a menos que su cubierta cubra la totalidad de su superficie, sin abertura ninguna.

¿Qué requisitos son necesarios para poder grabar exteriores?

Las aeronaves con peso inferior a  25Kg, pueden grabar en exteriores, pero ha de hacerse de día y en condiciones meteorológicas visuales, en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 m. y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m.) sobre el terreno.

Independientemente de estar habilitado como operador de drones, es importante saber que para hacer  fotografías o vídeos con cualquier tipo de aeronaves, tripuladas o no, es necesario obtener una autorización específica de AESA para ese tipo de actividad.

Resumiendo

Si quieres disfrutar volando tu dron nuevo, recuerda hacerlo con seguridad y respetando las normas.

Y si es para un trabajo… No te la juegues contratando a cualquiera; de un incidente a un accidente hay una delgada línea, y las consecuencias pueden ser muy graves también para ti.

Cayo Sempere